domingo, 25 de noviembre de 2012

Autoevaluacion.

-Selecciona la opción que complete correctamente cada enunciado.



1. El primer escalón en la pirámide de Maslow es el de las necesidades fisiologicas.
 


2. Es necesario satisfacer todas las necesidades o intereses de los grupos sociales. 


3. Cuando se decide crear un proyecto productivo, sea artesanal o industrial, se debe considerar la disponibilidad de los cambios tecnicos.
 


4. Es común que los cambios técnicos agreguen complejidad a los procesos o al manejo de  técnicas y tecnologías 


5. Una  cultura es una serie de prácticas realizadas por un grupo social durante un período determinado.



6. La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura en un momento determinado.
 


7. La manifestación social más evidente de los cambios técnicos se observa en la forma de vida. 

8. El cambio técnico suele desencadenar el proceso productivo. 



9. El desarrollo social es una manera de indicar la satisfacción plena de las necesidades a las que un individuo de mayor valor. 


10. Un proceso productivo puede desarrollarse especialmente para solucionar un problema o se toma de otros campos tecnológicos.
 

Lo que aprendí en este Bloque.


El ser humano asigna diferentes prioridades a la satisfacción de sus necesidades.Abraham H. Maslow creó una pirámide que dispone esas necesidades. Solo cuando quedan cubiertas las de un escalón inferior, empieza a buscarse la satisfacción de las del escalón superior. Las necesidades de los grupos sociales se crean, modifican y desaparecen de forma constante. La técnica y la tecnología, que se encargan de satisfacerlas, las cumplen en distintos grados.

Todo cambio técnico demanda otro correspondiente en el proceso de delegación de funciones y también suele exigir el dominio o desarrollo de nuevas habilidades y acciones técnicas. Los sistemas productivos obedecen a una modificación en las necesidades de la sociedad.

Si un nuevo artefacto o servicio satisface una necesidad o un interés de un grupo de individuos, posibilita el desarrollo social. Cuando se enfrenta un problema en un sistema técnico de producción, sea artesanal o industrial, o cuando se debe cubrir de otra manera una necesidad o un interés, a veces la solución se encuentra en la introducción de un cambio técnico.

No se requiere plantear un problema para introducir un cambio técnico en un trabajo por proyectos. Su surgimiento constante siempre conduce a la modificación de los procesos productivos, de modo que se obtenga una ventaja económica, de calidad en el producto o de facilidad en el manejo de herramientas o máquinas.

 

El cambio técnico y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Bajo la lupa.

1.Un cambio relevante en la manera en que se proyectan las imágenes en una pantalla (tanto monitores de computadoras como televisores) fue el paso llamado tubo de rayos catodicos (cinescopio) al de la pantalla de cristal liquido (LCD). Investiga en Internet lo que represento este cambio y escribe un breve resumen de lo que indagaste.
Resumen. El trabajo se centra en los monitores y televisores de digitales.Fornisce inicialmente una definición básica de los monitores y de todos los tamaños y las características necesarias para comprender su funcionamiento.Sigue una descripción detallada de las principales tecnologías utilizadas en
diferentes modelos y su comparación en el mercado. La segunda parte analiza los televisores digitales y todos sus parámetros significativos. La obra termina con una breve consideración sobre las tecnologías de futuro..

El cambio técnico y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Ejercita el deporte de la reflexion.

1. Investiga en Internet cuales han sido las ventajas de insertar códigos de barras en los artículos de producción.
Los sistemas de recolección de datos del código de barras proporcionan enormes beneficios para casi todos los negocios.
Con la aplicación de la recolección de datos del código de barras, la captura de datos es rápida y más precisa, los costos son más bajos, se minimizan errores y la realización del inventario es mucho más fácil.
A continuación se presentan algunos de los beneficios de introducir datos con código de barras.
Entrada de Datos con Rapidez:
Un scanner de código de barras por lo general puede registrar datos de cinco a siete veces más rápido que un experimentado mecanógrafo.
· 10,000 Veces más Precisión:
El tablero para entrada de datos crea en promedio un error en 300 tecleados. El error en la entrada de datos tiene una relación de 1 en 3 millones.
· Costos de Mano de Obra mas bajos:
Este es el beneficio más obvio de la recolección de datos del código de barras. En muchos casos, estos ahorros de costo pagan la introducción del sistema de recolección de datos. Sin embargo, no centre toda su atención en este beneficio, aún cuando es el más aparente, esta a menudo opacado por otros ahorros más grandes en otras áreas.
· Reducción de pérdidas en las utilidades resultantes de los errores en la recolección de datos:
Este beneficio a menudo sobrepasa los ahorros en mano de obra. Usted sabe que si comete un grave error en la facturación a favor del cliente, nunca volverá a saber de él. Sin embargo, si el error es en su favor, se lo harán saber de inmediato. En muchas empresas no se requieren de muchos errores para contribuir en gran parte a pérdidas de utilidades.
· Necesidad de niveles de inventario:
El uso del código de barras es una de las mejores formas para reducir los niveles de inventario y ahorrar en costos de capital. Se pueden ahorrar cantidades significativas de dinero manteniendo una política estricta en los inventarios. Mejoras Administrativas
· Una mejor Toma de Decisiones:
Aunque es difícil de medir, este es un beneficio importante. En muchos casos, las mejoras administrativas debidas a la tecnología de recolección de datos automática podría ser el mejor beneficio de un sistema de código de barras. Un sistema de código de barras puede fácilmente acumular información que sería difícil o imposible ser acumulada por otros medios. Esto permite a los administradores totalmente informados tomar decisiones que pueden afectar la dirección de un departamento o empresa.
· Un acceso rápido a la información:
Este beneficio va de la mano con una mejor toma de decisiones. Con una mejor información, puede ganar oportunidades y conseguir brincar a la competencia.

El cambio técnico en la resolución de problemas.

Aprende haciendo.

En equipo, elijan uno de los talleres de actividad tecnológica en que participan en la escuela. Expliquen los procesos que aplican en este después definan alguno de los posibles problemas que enfrentan para realizar las actividades de forma más adecuado. A continuación, sigan los pasos para solucionar uno de los problemas más apremiantes, tomando en consideración el desarrollo de    
cambios técnicos específicos para resolverlo o el uso de los realizados en otras áreas.


1. Definición del problema.
Pues, que no hay computadoras donde trabajar pues ya llevaron otras 3 pero no hay un modem, para conectarlas en el internet, y los directivos pues no se hacen responsables.



2. Cambios técnicos específicos.
Pues,ocupamos cabliado para conectarlas computadoras y poder realizar nuestros trabajos♥! y asi poder trabajar todos al mismo
tiempo, y no tener que gastar dinero hiendo a un internet. 



3. Aplicación de cambios técnicos de otras áreas.
Pues no tenemos otro taller, pero estaría bien que hicieran otro, para no batallar, como lo hacemos ahora.

¿Que esperar de la tecnología en el futuro?: Tecno-utopias y tecnica-ficcion.

Los efectos de la tecnica en la vida diaria.

La ingeniería genética ha tenido ya un desarrollo significativo. Por ejemplo las especies transgénicas han demostrado impactos poderosos en la agricultura y la ganadería, pero hay grupos denominados ambientalistas que luchan contra el uso de estas técnicas para la producción de alimentos.

1. Investiga en Internet sobre las especies transgénicas y la posición de los grupos ambientalistas;     
analiza la posición de los científicos y de los que rechazan su uso. Forma tu propia opinión y escríbela en tu cuaderno:


¿Qué son los transgénicos?
Los organismos manipulados genéticamente (OMG) también llamados “transgénicos” son organismos nuevos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al frío del salmón en papa para buscarle resistencia a heladas, o genes de bacterias en maíz para darle resistencia a ciertas plagas. Estas alteraciones no ocurren en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre especies y traen muchos riesgos. 


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Una revisión general del estado actual de la técnica.

Bajo la lupa.

1. Propón a tus padres que mencionen los títulos de dos o tres películas o series de televisión que vieron en si infancia y que estaban situadas en un futuro, en ese entonces distante, y pídeles que comparen lo que veían con la situación actual de la técnica y la tecnología.

EL TÚNEL DEL TIEMPO.
El túnel del tiempo (The time tunnel, en inglés), fue una serie de culto estadounidense del género ciencia ficción de 1967 con gran éxito de teleaudiencia.


Episodios:

  1. Rendezvous With Yesterday – (original air date: Sep 9, 1966)
  2. One Way to the Moon – (Sep 16, 1966)
  3. End Of The World – (Sep 23, 1966)
  4. The Day The Sky Fell Down – (Sep 30, 1966)
  5. The Lastay To The M Patrol – (Oct 7, 1966)
  6. The Crack Of Doom – (Oct 14, 1966)
  7. Revenge Of The Gods – (Oct 21, 1966)
  8. Massacre – (Oct 28, 1966)
  9. Devil's Island – (Nov 11, 1966)
  10. Reign Of Terror – (Nov 18, 1966)
  11. Secret Weapon – (Nov 25, 1966)
  12. The Death Trap – (Dec 2, 1966)
  13. The Alamo – (Dec 9, 1966)
  14. The Night Of The Long Knives – (Dec 16, 1966)
  15. Invasion – (Dec 23, 1966)
  16. The Revenge Of Robin Hood – (Dec 30, 1966)
  17. Kill Two By Two – (Jan 6, 1967)
  18. Visitors From Beyond The Stars – (Jan 11, 1967)
  19. The Ghost Of Nero – (Jan 20, 1967)
  20. The Walls Of Jericho – (Jan 27, 1967)
  21. Idol Of Death – (Feb 3, 1967)
  22. Billy The Kid – (Feb 10, 1967)
  23. Pirates Of Deadman's Island – (Feb 17, 1967)
  24. Chase Through Time – (Feb 24, 1967)
  25. The Death Merchant – (Mar 3, 1967)
  26. Attack Of The Barbarians – (Mar 10, 1967)
  27. Merlin The Magician – (Mar 17, 1967)
  28. The Kidnappers – (Mar 24, 1967)
  29. Raiders From Outer Space – (Mar 31, 1967)
  30. Town Of Terror – (Apr 7, 1967)


EL PLANETA DE LOS SIMIOS.
El planeta de los simios es una película estadounidense de ciencia ficción de 1968 basada en la novela homónima de Pierre Boulle y la primera de la franquicia El Planeta de los Simios.
Cornelius & Dr. Zaius @ EMP-SFM.jpg


Comparación de lo que veían con la situación actual de la técnica y la tecnología:
Bueno pues mis papas dicen que la comparación es que antes solo eran episodios y ahora con los cambios técnicos y tecnológicos son películas completas.












martes, 20 de noviembre de 2012

Las Posibilidades de desarrollo social ofrecidas por los sistemas técnicos.

Los Efectos de la técnica en la vida diaria

1. Pide a tus padres o a algunos familiares cercanos que te describan su vida cuando eran niños que medios de entretenimiento tenían, cómo se transportaban, etc. Compara  lo que te digan con la manera en que vives ahora y escribe tus impresiones sobre los avances técnicos que han posibilitado el desarrollo social en los últimos años:

Bueno pues, mis padres disen que cuando ellos estaban pequeños se divertian jugando afuera con los niños que vivian cerca a Beisbol, Changalalay o a las parejas.
Y ellos se transportaban en camion o caminando.
Y pues ahora ya no salimos a jugar ni jugamos los tradicionales juegos de antes sino que nos la pasamos en la computadora usando redes sociales, y hoy en dia nos transportamos en carro.



2. Pídeles también que te describan las expectativas que tenían sobre los avances tecnológicos en nuestra época y compáralas con los que realmente se dieron.
Pues mis papas disen que cuando eran chicos lo que habia era el telefono pero no internet. Y pues las bibliotecas era su herramienta para consultar tareas e investigar.

Las limitantes de los sistemas técnicos.

La mujer en el proceso técnologico.

Un área tecnologica con importante presencia de mujeres es la relacionada con la proteccion del ambiente. Durante los últimos años, las que se han dedicado activamente a defender su derecho por recibir iguales oportunidades que el hombre,también han tomado como bandera la defensa de nuestro planeta. Lo han hecho, por supuesto, desde diferentes trincheras. Pero ha sido constante el trabajo intelectual, de divulgación, de exposición de los peligros a los que está expuesto el planeta si no se toman medidas para protegerlo y reparar el daño. De ello hay abundantes evidencias en internet. Tal vez los nombres de estas mujeres no te resulten familiares, pero su trabajo es encomiable.

1. Investiga en libros, revistas e Internet sobre el trabajo que han realizado las mujeres en esta área, su relacion con las actividades tecnologicos y lo que sulabor no ha enseñado. Después escribe un resumen y compatelo con tus compañeros. 


Resumen:
El diseño y desarrollo web no es un trabajo sólo para hombres, con el tiempo las chicas también se han ido incorporando en este mundo, destacando por sus habilidades, conocimientos y proyectos en internet.
Tanto las chicas como los hombres tienen los conocimientos para aprender y saber todo y pues ahora las mujeres somos libres de aprender y dar a conocer nuestra opinión sobre lo que sabemos acerca de la tecnología.

Las nuevas tecnicas y los cambios en las formas de vida.

Los efectos de la técnica en la vida diaria.

1. Habla un momento con tus padres o tus familiares mas cercanos acerca de las costumbre y tradiciones que ellos disfrutaron en su infancia (Como ir al cine o dar vueltas alrededor del kiosko). Compáralas con tus actividades familiares y reflexiona. Describe el modo en que los cambios técnicos que se han dado desde entonces influyeron en las costumbres y tradiciones de la familia.

Tradiciones y costumbres de mis padres:
Mi papa tuvo como costumbre trabajar desde chiquito , mi mama ir a pasear o acampar todos los domingos a los cerros, parques, montañas etc.
Como influyeron los cambios técnicos:
Pues yo creo que los cambios técnicos influyeron en todas partes por los avances técnicos , por ejemplo, las computadoras. Ahora las familias ya no salen a pasear y solo se la pasan en las computadoras.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cambios en la concepción del mundo y en los modos de vida como consecuencia de los cambios técnicos.

Bajo la Lupa.

1. Suele considerarse que un mito es una creencia popular no comprobada científicamente, que muchas veces  corresponde a la fantasía. Todas las sociedades tienen mitos y estos les dan identidad cultural. Al mismo tiempo, estos mitos guardan una relación estrecha con los sistemas técnicos  sobre todo en las comunidades aisladas a las que nos referimos con este subtema. Investiga en Internet y contesta: ¿Cual suele ser la relación entre los mitos de un grupo social y los aspectos técnicos que lo definen? (Recuerda que debes investigar por lo menos en tres fuentes o paginas distintas.) 

¿Que es un mito?
"El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia" (Maya Deren) 

La relación de los mitos con los aspectos tecnicos es que la técnica es todo lo que tiene relación con la naturaleza osea los mitos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El papel de las técnica y las transformaciones de las costumbres y tradiciones de la comunidad.

Bajo la lupa.

1. Investiga en tu comunidad o en Internet las actividades realizadas en tu comunidad y que pueden ser parte de una tradición que de forma o cohesión al grupo social en que te encuentras. Describe esas actividades y explica las razones por las que dan forma e identidad a tu entorno.

Bueno pues una tradición que existe en mi comunidad es la Danza de "Los matachines" 

Es un grupo conformado por niños jóvenes y adultos que cada 12 de Diciembre le bailan a nuestra Virgen Maria ya que ese día se festeja su nacimiento.

El cambio técnico y la delegación de funciones; su impacto en los procesos técnicos.

Bajo la lupa.

1. En tu taller de actividades tecnológicas  en cada clase realizas actividades en que delegas funciones. Describelas. Luego, añade un párrafo en el que indiques la manera en que el desarrollo de esas actividades afecta el proceso de producción de los artefactos o servicios que se crean.


Pues solamente en clase de tecnología trabajamos en las computadoras y el libro de trabajo , y pues usamos el Blogger para hacer los trabajos.


Pues lo único que hacemos en la clase es entrar al salón de computo y usar las computadoras. Pero como no hay suficientes maquinas pues los que no alcanzamos nos sentamos con alguien mas y nos turnamos las computadoras.


La creacion de productos y servicios y el cambio en la organizacion para la produccion.

Todo tiene un antecedente.

Hace años, en un taller de fotografía para servicio al publico que utilizaban cámaras mecánicas especiales y películas de relevado llamadas negativos, que eran la base en un proceso de relevado que se empleaba para obtener, finalmente, las fotos impresas sobre un papel especial denominado fotográfico, mediante un tratamiento químico especial. Este proceso aun se usa, sobre todo por los fotógrafos profesionales, pero cada vez con menor frecuencia.

En la actualidad, en muchos de estos talleres se emplean cámaras digitales y procesos computarizados para el retoque y la impresión de fotografías. A medida que mejora la capacidad  de los dispositivos electrónicos que intervienen en el proceso, la calidad de las fotografías (determinada por la cantidad de puntos distintos que se imprimen en la superficie del papel) se ha incrementado y lo seguirá haciendo.

1. Investiga en Internet sobre ambos procesos y describe, con tus propias palabras, la manera en que se ha debido modificar la organización de la producción para permitir tales cambios.


 1.
 El revelado fotográfico en blanco y negro es el proceso que hay que llevar a cabo para que la imagen en negativo impresa en la placa opelícula fotográfica se haga visible. Cuando el proceso se realiza sobre papel a partir del negativo se le da el nombre de "positivado".
El proceso consta de 5 pasos, tanto ennegativo como en papel

  • preparación
  • revelado
  • baño de paro o detención
  • fijación
  • lavado.           
    Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes. Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. En este caso, al aparato también se lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película de 35 mm.


Con mis propias palabras:

Bueno pues en este caso de las fotografias yo pienso que la manera
en que se ah modificado la organizacion de la produccion, de la
manera en que son los nuevos avances tecnologicos. Y pues en lo que es
la fotografia pues yo creo que son las camaras profesionales.

El cambio tecnico y el diseño y uso de herramientas.

Los efectos de la técnica en la vida diaria.

1.Visita dos o tres talleres, centros de producción artesanal o fabricas pequeñas, sobre todo relacionados con el taller de actividad tecnológica que cursas, y pregunta por las nuevas herramientas o maquinas que han empezado a usar en los últimos cinco o diez años. Pide que te expliquen las causas por las que comenzaron a utilizarlas y los beneficios que aportaron. Redacta un pequeño resumen de tu investigación.

1. Herramientas o maquinas:

Fabricas.
Maquina ensambladora.
La nueva máquina ensambladora tiene un alto nivel tecnológico y usa tecnología fotográfica para ensamblar y posicionar las piezas. Por ejemplo: los clips del bolígrafo en relación con el diseño Floating Action.

2. Razones que motivaron su uso:
Tradicionalmente los productos Eskesen han sido ensamblados manualmente principalmente por familias de la localidad de Store Merloese, de las cuales muchas son la tercera generación de ensambladores.

3. Beneficios aportados:

Esta tradición ha cambiado hace más de cinco años cuando la primera máquina ensambladora fue ordenada para los bolígrafos F149XX.
En Febrero 2012, Eskesen recibió una nueva máquina ensambladora para el rango de bolígrafos F14534. Esksen tienen ahora la máquina ensambladora para los bolígrafos Floating Action más importantes.
El ensamblaje automatizado de los bolígrafos incrementa la productividad, lo cual refuerza la estabilización de los precios de nuestros productos y reduce el incremento de los mismos.


martes, 6 de noviembre de 2012

Los principios económicos de la técnica y la tecnología.



Bajo La Lupa.


En términos económicos, los sistemas técnicos y las necesidades sociales están regidos por la denominada ley de la oferta y la demanda. En este sentido, un sistema técnico permitiría la generación de productos y servicios ofrecidos a la sociedad y esta, al buscar la satisfacción de sus necesidades, crearía una demanda por esos productos. 


1.En Internet  investiga acerca de los conceptos básicos de oferta y demanda y explica, con tus propias palabras, como se adaptarían a un proceso productivo relacionado con el taller de actividad tecnológica que cursas.


Concepto de Demanda.
La demanda en economía se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.
Concepto de Oferta.
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla óptima de los recursos mencionados, entre otros.


Con mis propias palabras.

Bueno, pues entendí que la demanda es la cantidad de productos que una persona compra a un precio determinado en un momento y la oferta es la cantidad que una persona esta dispuesta a ofrecer a un precio  en un momento. Y pues yo creo que la oferta la adaptaríamos muy bien a nuestra economía en la escuela.

El papel de los sistemas técnicos en la satisfacción de las necesidades,


Bajo la lupa.


En tu primer curso estudiaste los sistemas persona-producto, persona-maquina y maquina-producto, que son los elementos propios de un sistema técnico  Escribe, con tus propias palabras, las características de cada uno de ellos. Si lo requieres revisa tu libro de primer año o investiga en Internet.

Persona-Producto: Se caracteriza por el conocimiento de las propiedades de los materiales, y el dominio de los conocimientos técnicos para obtener un producto. En este sistema la relación entre las personas y la transformación que experimenta el material para obtener un producto son directas o muy cercanas.

Persona-Maquina: Utiliza maquinas controladas por pedales, botones y manijas. La relación entre los materiales y la técnica es distante o directa.

Maquina-Producto: Incorpora maquinas automáticas de diversas clases que no requieren el control directo de las personas.

La Naturaleza de las necesidades sociales,

Bajo la Lupa.

1.En el texto de esta sección nos basaremos en la pirámide de Maslow para abordar el orden en que los seres humanos buscan satisfacer sus necesidades, Investiga en Internet quien fue Maslow y define, con tus propias palabras, las razones por las que esta pirámide facilita la comprensión de las necesidades sociales y su satisfacción.
Bueno pues, yo creo que la pirámide de Maslow facilita la comprensión de las necesidades sociales porque habla sobre todo lo relacionado con lo que es el Hombre (ser humano) y lo que necesitamos nosotros como seres humanos que es una socialidad, amistad, comida, reproducción etc.


1. Cambio Técnico y cambio social. BLOQUE 2


1. Cambio Técnico y Cambio Social.

1.1 La Influencia de la sociedad en el desarrollo técnico.


La naturaleza de las necesidades sociales.


El psicólogo estadounidense Abraham H. Maslow creo en la década de 1950 una pirámide que dispone las necesidades humanas en una serie de escalones.

El primer escalón es el de las necesidades fisiológicas como el hambre y la sed. Cuando se tienen cubiertas, el ser humano comienza a preocuparse por la seguridad, a protegerse contra cualquier riesgo de daño a su patrimonio, a su persona. Una vez que se siente seguro, inicia la búsqueda de la aceptación social: ser acogido por un grupo social con el que comparte deseos e interese. Luego, va en pos de los elementos que le permiten alimentar y mejorar su aceptación propia. Y, por ultimo, llega a la cúspide de la pirámide de las necesidades, que es la realización personal plena, sentir que es valioso y estar satisfecho consigo mismo.